DISPOSITIVO SENSOR RFID, INALAMBRICO Y PASIVO MEDIANTE TECNOLOGIAS
POWER HARVESTING PARA LA LOGISTICA DE PRODUCTOS REFRIGERADOS
Este proyecto ha sido cofinanciado mediante la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital 1/2014 del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 - Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el expediente TSI-100103-2014-50
Desarrollado por

Antecedentes:

Uno de los aspectos más críticos de la logística de los alimentos refrigerados, es garantizar que el proceso de distribución de aquellos productos que requieren de control de temperatura, no haya tenido rotura de la cadena de frio desde el origen hasta el punto de consumo final. Este sector viene buscando desde hace años, una solución que por un lado minimice las pérdidas económicas asociadas a las retiradas de producto, y dichas solución tenga un bajo coste tanto a nivel de integración como a nivel de mantenimiento. Actualmente los sistemas de control están al final del proceso de distribución, si los datalogger son propiedad del distribuidor final, o en un punto intermedio si el dispositivo es de una agente intermedio. En cualquier caso, o bien no se cubre toda la cadena, o bien las roturas de la cadena de frio no se detectan a tiempo. Los dataloggers actuales, por sus altas prestaciones y alto coste, son adecuados para monitorizar contenedores de gran volumen y capacidad. Además, son de una vida útil corta, requieren de la recarga de la fuente de alimentación, y la sustitución de las baterías tiene un alto impacto medioambiental.

Nos encontramos por lo tanto, con que no existe en el mercado un dispositivo que a un coste razonable para las empresas distribuidoras y logísticas de diferentes tipos de productos, permita tener controlada la cadena de frio completa de los alimentos perecederos y que al mismo tiempo permita reportar a todos los agentes implicados información en “transito” que permita tomar decisiones antes de que los productos lleguen a su destino final.

En base a las consideraciones anteriores, Inkoa tiene como objetivo el desarrollo de un dispositivo sensor pasivo de dimensiones reducidas y bajo coste con tecnología Energy Harvesting para el sector de la logística de productos refrigerados, y diseñado especialmente para operar en las pistas de los aeropuertos u otras zonas de transito especialmente críticas. El alcance del proyecto contempla el diseño y el desarrollo del dispositivo sensor, la integración de tecnología RFID para la lectura y transmisión de los datos registrados por el dispositivo, la validación y optimización del funcionamiento de la tecnología mediante el desarrollo de un piloto con la empresa de logística internacional Decoexsa en los principales puntos críticos de su procesos y por último el desarrollo y validación de un interface de comunicación con los sistemas de información de la empresa Decoexsa para integrar los datos generados por los dispositivos sensores.

Objetivos del Proyecto:

El proyecto TRANSIT tiene como objetivo el diseño y el desarrollo de un dispositivo datalogger pasivo con tecnología Energy Harvesting con conectividad inalámbrica mediante RFID, sin batería y de bajo coste, para la gestión de la cadena de frío de todos aquellos productos que requieran de una distribución refrigerada, y adecuado para el proceso logístico completo, incluidas las zonas de tránsito, desde origen hasta el punto de venta, de acuerdo a parámetros de calidad y seguridad. Se busca desarrollar una solución para la monitorización de la temperatura a lo largo de todo el proceso logístico de productos que requieran de refrigeración controlada, pero basado en un dispositivo embebido dentro de los propios recipientes de transporte y almacenamiento (palés o cajas de plástico), con toda la sensorica y electrónica capaz de funcionar sin baterías y con una autonomía ilimitada, y un precio menor que los sistemas de datalogging tradicionales. El alojamiento del dispositivo dentro de la estructura de la caja o palé será tal que su colocación será fácil y a la vez robusta ante el uso y el paso del tiempo. La comunicación inalámbrica de la información se realizará por medio de lectores RFID, pero la medida y el almacenamiento de la temperatura se realizarán constantemente a lo largo de todo el proceso de distribución, con una electrónica de ultra bajo consumo alimentada por un supercondensador y transductores piezoeléctricos.

El proyecto tiene tres objetivos tecnológicos claros: el diseño de una arquitectura de alimentación basada en supercondensadores que reduzca las pérdidas de fuga, el acoplamiento de fuentes de energía ambientales como la vibración, y la integración del conjunto con la electrónica de control y comunicaciones en un encapsulado acoplable a un palé o caja de plástico de forma robusta y duradera.

Este proyecto ha sido financiado por el subprograma de Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con número de expediente TSI-100103-2014-50
Desarrollado por Inkoa Sistemas